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Ayuntamiento de Moncada

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Reclamación consumidor

La reclamación de consumo es una petición que hace una persona consumidora o usuaria a una empresa, establecimiento mercantil, o a un profesional, para obtener la reparación de un daño, la prestación de un servicio de manera correcta, la devolución de cantidades o la rescisión de un contrato y/o anulación de una deuda.
Va dirigido a  las personas consumidoras o usuarias de Moncada.

  • Requisitos
    • Las reclamaciones podrán ser presentadas por las personas consumidoras o usuarias de Moncada

  • Documentación a aportar
    • Fotocopia de toda la documentación que sea necesaria: contrato, factura, ticket, publicidad, presupuesto, etc.


  • Plazo de presentación de la solicitud
    • Puede reclamarse en cualquier momento

Órgano tramitador

Oficina Municipal de Información al Consumidor de Moncada

  

Normativa de aplicación

 

  • R.D. Legislativo 1/2007 de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 2/1987, de 9 de abril, de Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.
  • Decreto 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana

Plazos exigibles

Puede reclamarse en cualquier momento

Recursos

Las reclamaciones se intentan resolver por mediación y, en su defecto, se informa al consumidor de las vías posibles (arbitraje, denuncia, etc.)

Observaciones

TRAMITACIÓN

  1. La OMIC da traslado de la reclamación a la empresa y efectúa el intento de mediación, de modo que la reclamada pueda proponer una solución al problema planteado por el consumidor. El resultado de la mediación tiene la eficacia de un acuerdo entre las partes; a diferencia del arbitraje, no es ejecutiva. Si transcurren más de tres meses, desde la fecha de formalización sin que se produzca dicha comunicación, deberá ponerlo en conocimiento de esta OMIC al objeto de informarle de las vías posteriores de tramitación
  2. En el caso de que la empresa no responda, o si su respuesta no satisface la pretensión del consumidor, la OMIC impulsa que la controversia se someta a ARBITRAJE DE CONSUMO.(ABRIR VINCULO)
  3. Si la OMIC observa indicios de infracción en los hechos que motivaron la reclamación, dará traslado de los mismos a los servicios Territoriales de Consumo de Valencia para su comprobación efectiva y, en su caso, la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador.
  4. En caso de que afecte a un establecimiento turístico - hotel, restaurante, bar, pizzería, cafetería, cervecería, etc ... se hará llegar al Servicio Territorial de Turismo de la provincia correspondiente.

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    Llamando a la O.M.I.C. Teléfono (contestador automático) : 96 1301000
    Horario:
    Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas.
    Lunes tarde: de 16:30 a 19:00 horas

    • Teléfono:
    • 96 1301000

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Hay que dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Moncada

    • Dirección donde realizar el trámite: C/Mayor, 33

    • Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas. Lunes tarde: de 16:30 a 19:00 horas

    • Costes: No existen

Ayuntamiento de Moncada C/Major, 46113 Moncada - Comunidad Valenciana