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Ayuntamiento de Moncada

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Licencia obra mayor

La licencia municipal de edificación es el acto por el que el Ayuntamiento autoriza al promotor para la ejecución de las obras de edificación, conforme a las previsiones y determinaciones del proyecto presentado, y reconoce que éste es conforme a lo dispuesto en el planeamiento, la legislación urbanística, la de ordenación de la edificación en cuanto a los requisitos básicos de calidad, y cualquier otra legislación sectorial concurrente en función de las características y usos del edificio.

Tendrán la consideración de edificación:

Las obras de nueva edificación (reconstrucción, sustitución, nueva planta, prefabricadas y ampliación), excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

Obras en los edificios existentes (restauración, rehabilitación, mantenimiento, consolidación, acondicionamiento, reestructuración y obras puntuales), que alteren su configuración arquitectónica entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

También aquellas obras que modifiquen esencialmente el conjunto del sistema estructural u otros elementos o partes del edificio afectados por los requisitos básicos de la edificación.

  • Requisitos
    • Para la obtención de las licencias de obras de edificación es necesario acreditar los requisitos exigidos en la normativa urbanística, en razón de los tipos de obras establecidos y del procedimiento señalado.
      Si fuera necesario: haber obtenido previamente la licencia de parcelación.



  • Documentación a aportar
    •  
      • Documentación acreditativa del solicitante (DNI, NIF, CIF, poderes de representación, escrituras, etc.).

      • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del periodo anterior a la fecha de la solicitud.

      • Carta de pago autoliquidación de tasas e impuestos municipales.

      • Proyecto básico técnico –una copia en papel y un CD con una copia completa en formato PDF– suscrito por facultativo/a competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente. En caso de ampliación, proyecto técnico debe reflejar la edificación existente y la ampliación que se pretende.

      • Ficha Urbanística suscrita por el técnico redactor del proyecto y el promotor de las obras, sobre el cumplimiento de la normativa urbanística vigente y de los requerimientos básicos de la calidad en la edificación debidamente visada por el Colegio Profesional correspondiente.

      • Cuando la obtención de licencia de edificación deba llevar aparejada la previa o simultánea ejecución de las obras de urbanización necesarias para la conversión de la parcela en solar, se incluirá como anexo un Proyecto de Obras Ordinarias de urbanización.

      • Cuando sea precisa la cesión de suelo destinado a viario público, previamente deberán haberse realizado las siguientes actuaciones previas:

      • Solicitud de acta de tira de líneas.

      • Obtención en el Ayuntamiento de la Innecesariedad de segregación.

      • Formalización mediante documento notarial, acompañado de los planos correspondientes, de la cesión al Ayuntamiento, gratuita y libre de cargas.

      • Cuestionario estadístico del Ministerio de Fomento, Orden de 29-5-89, sobre estadísticas de edificación y vivienda, BOE Nº 129, DE 31-05-89

      •  
        • Autorización de la Consellería con competencias en materia de Patrimonio, cuando el emplazamiento se ubica en un entorno de B.I.C.

        • Estudio arqueológico previo si el proyecto se ubica dentro de la zona de seguimiento arqueológico.

        • Autorización de organismo competente, cuando se requiera según lo dispuesto en la normativa sectorial correspondiente. (ffcc, guardia civil, etc.).

        • Cédula de Calificación Provisional (si son viviendas de VPP). En su defecto, bastará con aportar su solicitud, sin perjuicio de aportar aquella en el momento de concesión de la licencia.

        • Copia informáticaen formato PDF, visada por el colegio el profesional que corresponda, completa, con la siguiente documentación:

        • Proyecto de Ejecución y resto de anexos y proyectos legalmente exigibles.

        • Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, según proceda.

        • Coordinador de Seguridad y Salud de las obras.

        • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, según RD 105/2008, de 1 de febrero.

        • Proyecto específico de infraestructuras comunes de Telecomunicaciones (Decreto Ley 1/98 de 22 de febrero, y O.M. de Fomento de 26/10/1999)

        • Nombramiento de los Técnicos responsables de las obras según proceda:

        • Técnico Superior Director de las obras.

        • Arquitecto Director de las obras.

        • Técnico Medio Director de la ejecución de las obras.

        • Arquitecto Técnico Director de la ejecución de las obras.

        • Coordinador de Seguridad y Salud de las obras.

        • Nombramiento del constructor firmado por él mismo y por el promotor.

        • Copia del alta en el censo de actividades de su domicilio fiscal o fotocopia del IAE del constructor, válido para Moncada y para el año que se solicita (se exhibirá su original para su cotejo)

        • Fianza por obras de urbanización según informe técnico municipal o por reposición de instalaciones existentes o posibles daños que se pudieran producir en el espacio público.

        • Autorización de la Consellería con competencias en materia de Patrimonio, cuando el emplazamiento se ubica en ámbito de seguimiento arqueológico.

        • Cédula de Calificación Provisional (si son viviendas de VPP) si en al inicio de la tramitación se aportó únicamente su solicitud.

        • En caso de necesitar grúa torre, deberá aportarse copia de la licencia específica, con las condiciones exigidas para ello, y que se tramitará de forma independiente a la licencia de obra mayor, así como justificación de la autoliquidación de tasas e impuestos.

        • Para la ocupación del espacio público se requiere previamente la autorización municipal que deberá tramitarse independientemente. Se adjuntará copia de la solicitud y justificación de la autoliquidación de tasas e impuestos


Órgano tramitador

Departamento de Urbanismo

Órgano Competente para resolver

Alcaldía 

Normativa de aplicación

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 11/1999, de 21 de abril, de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Admvo. Común.
  • Ley 4/1999, de 13 de enero, de Modificación Parcial de la Ley 30/92.
  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
  • Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana.
  • Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).
  • Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.
  • Plan General de Ordenación Urbana de Moncada y Ordenanzas Municipales dictadas en desarrollo del PGOU.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por expedición de Licencias Municipales.

Plazos exigibles

El plazo de tramitación será de 2 MESES, que comenzará a contarse a partir de que el interesado haya presentado la totalidad de la documentación requerida.

Observaciones

El Ayuntamiento tiene derecho al acceso a las obras en cualquier momento mientras se encuentre vigente la Licencia de obras

El ayuntamiento tiene derecho a recabar en cualquier momento justificación de los costos de las obras, así como a realizar valoración de las obras a precios de costos de mercado, y en caso de ser superiores al presupuesto declarado, reclamar las tasas e impuestos correspondientes.

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    Información teléfonica sobre el trámite en el siguiente horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, los lunes y jueves también en horario de tarde de 17:00 a 19:00 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas.


    • Teléfono:
    • 96 139 07 16

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Presentación de la solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano o en cualquiera de las formas que determina el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


    • Dirección donde realizar el trámite: Oficina de Atención al Ciudadano C/Mayor, 63. C.P: 46113. Moncada (Valencia)

    • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, los lunes y jueves también en horario de tarde de 17:00 a 19:00 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas.

Ayuntamiento de Moncada C/Major, 46113 Moncada - Comunidad Valenciana