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Ayuntamiento de Moncada

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Licencia segunda ocupación

Transcurridos diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:

a) Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.

b) Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad.

 Para todas las edificaciones existentes, ya sea en su totalidad o en las partes susceptibles de uso individualizado, la licencia municipal de ocupación tiene por objeto comprobar la adecuación de las mismas a la normativa de aplicación, en función del uso y características de los edificios.

  • Requisitos
    • Además de la documentación que se relaciona a continuación se habrá de proceder al pago de la tasa correspondiente.

  • Documentación a aportar
    •   Documentación genérica:


      • Documentación acreditativa del solicitante (DNI, NIF, CIF, poderes de representación, escrituras, etc.).

      • Carta de pago de autoliquidación de tasas e impuestos municipales.

      • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles del periodo anterior a la fecha de la solicitud.

      • Copia de la Escritura, en la que deberá hallarse descrita la vivienda o local objeto de la licencia.

      • Copia de los últimos recibos de agua y electricidad abonados anteriores a la solicitud.

      • Certificado firmado por facultativo competente. Dicho documento certificará que el edificio, o en su caso la parte del mismo susceptible de uso individualizado, se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

        • se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación, para lo que se adjunta copia de la misma.

        • Se ajusta a las condiciones exigibles para el uso a que se destina.


      Sobre el vertido de aguas residuales domésticas:


      1. Existe red de alcantarillado:

      • Certificado firmado por técnico competente sobre la existencia de acometida a la red de alcantarillado y su estado de conservación y servicio.


      2. No existe red de alcantarillado:

      • Certificado de que la Instalación de Depuración está Homologada con sello CE o que se adecua a la normativa vigente en relación a vertidos de aguas residuales (normativa comunitaria, estatal y directivas europeas).
      • Contrato de mantenimiento con empresa que se haga cargo de la evacuación de la fosa séptica.

  • Plazo de presentación de la solicitud
    • El plazo de tramitación será de 3 meses desde que se presente la instancia junto con la documentación completa.

Órgano tramitador

Departamento de Urbanismo

Órgano Competente para resolver

Alcaldía

Normativa de aplicación

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 11/1999, de 21 de abril, de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 4/1999, de 13 de enero, de Modificación Parcial de la Ley 30/92.
  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
  • Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana.
  • Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).
  • Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.
  • Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica.
  • Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril.
  • Plan General de Ordenación Urbana. De Moncada y Ordenanzas Municipales dictadas en desarrollo del PGOU.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por expedición de Licencias Municipales.

Observaciones

Será exigible la obtención de la licencia municipal de ocupación una vez concluidas las obras comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).
Transcurridos diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:
Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.
Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad.
En los casos de edificaciones existentes, ya sea en su totalidad o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado, que no dispusieran con anterioridad de la licencia municipal de ocupación, siempre será necesaria la obtención de la misma en los supuestos señalados en los apartados a y b del punto anterior.
Siempre que se ejecuten obras de las comprendidas en los apartados b y c del artículo 22 de la LOFCE o se produzca una alteración del uso de la edificación, será preceptiva la obtención de la licencia de ocupación, con independencia del tiempo transcurrido desde la obtención de la anterior en su caso.
En el caso de viviendas protegidas de nueva construcción, la cédula de calificación definitiva sustituirá a la licencia de ocupación cuando se trate de la primera transmisión de la vivienda.
En segunda o posteriores transmisiones de viviendas con protección pública, se estará a lo establecido en los apartados anteriores de este artículo.

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación telefónica

  • Indicaciones:

    Información teléfonica sobre el trámite en el siguiente horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, los lunes y jueves también en horario de tarde de 17:00 a 19:00 horas.   Del 15 de junio al 15 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas.



    • Teléfono:
    • 96 1390716

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Presentación de una solicitud general en la Oficina de Atención al Ciudadano o en cualquiera de las formas que determina el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    • Dirección donde realizar el trámite: Oficina de Atención al Ciudadano C/Mayor, 63. C.P: 46113. Moncada (Valencia)

    • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, los lunes y jueves también en horario de tarde de 17:00 a 19:00 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas.

Ayuntamiento de Moncada C/Major, 46113 Moncada - Comunidad Valenciana